sábado, 13 de abril de 2013

Necoe Yáotl

¿A qué denominan: Tezcatlipoca?

No deseo herir ninguna sensibilidad, y quiero declarar que compartí la teoría de los Antiguos Astronautas sólo y en tanto proponían la tesis de que hubo altas civilizaciones en el pasado. Pero hay algo realmente intrigante:

- Los Aztecas creen en un Dios denominado "El Espejo que Humea": Tezcatlipoca, que llevaba puesto el espejo en lugar de un pie. Era el Dios Supremo, el que estaba en todas partes, el que regalaba bienes y luego los quitaba. También traía dificultades, problemas, enfermedades. Era positivo y negativo, caprichoso y voluble.
Dice Sahagún (1969, 1: 44) de Tezcatlipoca:
"... era tenido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno; y tenían que cuando andaba en la tierra movía guerras, enemistades y discordias, de donde
resultaban muchas fatigas y desasosiegos.
Decían que él mismo incitaba a unos contra otros para que tuviesen guerras y por esto le llamaban Necoe Yáotl, que quiere decir sembrador de discordias de ambas partes; y decían que Él ra el único que entendía de regir el mundo, y que Él sólo daba las prosperidades y riquezas, y que Él sólo las quitaba cuando se le antojaba; daba riquezas, prosperidades y fama, y fortaleza y señoríos, y dignidades y honras, y las quitaba cuando se le antojaba, por eso le temían y reverenciaban, porque tenían que en su mano estaba el levantar y abatir, de la honra que se le hacía.
El carácter tan complejo y conflictivo de Tezcatlipoca se ve por sus diferentes nombres y atributos. Casi todos los cronistas coloniales lo mencionan y Sahagún habla del dios en varios libros de su obra. Sólo
en el Libro VI del Códice Florentino (la Historia General de las Cosas de Nueva España) (1969a), encontramos 360 nombres o maneras de dirigirse a Tezcatlipoca (a veces el nombre se repite en diferente contexto).
Algunos de estos nombres son los siguientes:
TLOQUE' NAHUAQUE' - El que posee lo cercano, el que posee lo que (nos) rodea.
TITLACAHUAN' - Aquel de quien somos esclavos.
TEIMATINI - El sabio, el que entiende a la gente.
TLAZOPILLI - El noble precioso, el hijo precioso.
TEYOCOYANI - El creador (de gente).
YÁOTL, YAOTZIN - El enemigo.
ICNOACATZINTLI - El misericordioso.
IPALNEMOANI - Por quien todos viven.
ILHUICAHUA' TLALTICPAQUE' - Poseedor del cielo, poseedor de la tierra.
MONENEQUI - El arbitrario, el que pretende.
PILHOACATZINTLl - Padre reverenciado, poseedor de los niños.
TLACATLÉ TOTECUÉ - Oh, amo, nuestro señor.
YOUALLI EHECATL - Noche, viento; por extensión, invisible, impalpable.
MONANTZIN, MOTATZIN - Su madre, su padre.
TELPOCHTLI - El joven.
MOYOCOANI - El que se crea a sí mismo.
OMEACATL - Corazón de nuestra tierra.
Estos nombres señalan que Tezcatlipoca cubría casi todos los aspectos de la divinidad. En su aspecto oscuro, era el hechicero, el brujo, asociado con la noche y el jaguar. Tepeyollotl, el jaguar relacionado
con el eco y las cuevas, lleva el espejo humeante, y el anauatl o pectoral era considera un aspecto de Él.
En realidad entre sus 'atributos' destacan el terror, el pesimismo fatalista y la sumisión obligada.

Una versión preliminar de este trabajo se presentó en el coloquio "Tezcatlipoca y su mundo", en el Centro Regional, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Puebla, febrero, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario