jueves, 14 de agosto de 2014

Ontología de todas las culturas antiguas e indígenas

La realidad (lo que hay) se divide en planos, que son reales porque es como se vivencia la realidad, ya que se lo hace en forma subjetiva (idealismo epistemológico).

Planos o niveles mayas. Las personas tienen proyectos o propósitos luminosos, u oscuros y ocultos.


Según los Purânas de la India existen entre siete y catorce lokas (planos, mundos, niveles de existencia) adelante y detrás de nuestra tierra. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La clasificación general esotérica, ortodoxa y tántrica de los Lokas es la siguiente:

1) Bhûrloka: el mundo terrestre, la tierra en que vivimos;
2) Bhuvarloka: la región intermedia, o sea el espacio comprendido entre la tierra y el sol, la región de los Siddhas, Munis, Yoguîs, etc.
3) Svar-loka o Svarga-loka: el cielo o paraíso de Indra, entre el Sol y la Estrella polar; el mundo celeste;
4) Mahar-loka: la mansión de Bhrigu y otros santos, que se supone que son coexistentes con Brahmâ;
5) Jana o Janar-loka: el mundo en que, según se supone, moran los munis (santos) después de la muerte del cuerpo, y también los Kumâras que no pertenecen a este plano: Sanaka, Sânanda y Sanatkumâra;


6) Tapar-loka: la región celeste donde residen las divinidades llamadas Ángeles, 

7) Satya-loka o Brahmâ-loka: la mansión de Brahmâ y de los nirvanis. 


Además de estos siete Lokas divinos, hay los siete Lokas infernales (o terrestres), que son, enumerándolos desde el más más superior al más bajo:

1) Aralam, (el opuesto a nuestro chakra anaranjado)
2) Vitala,(el opuesto a nuestro chakra rojo)
3) Sutala, (el opuesto a nuestro chakra amarillo)
4) Rasâtala; el opuesto a nuestro chakra verde) 
5) Talâtala (o Karatala),(el opuesto a nuestro chakra veleste)
6) Mahâtala; (el opuesto a nuestro chakra azul)
7) Pâtâla (nuestra tierra); ek opuesto al chakra violeta.


Los Lokas o niveles son, para la epistemología idealista hindú, niveles mentales o de conciencia, siempre remitida al Dios interior.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En tanto para el realismo materialista y racionalista son niveles reales:

La clasificación de los sânkhyas (ateos y empiristas) es como sigue:
1) Brahmâ-loka, el mundo de las divinidades superiores;
2) Pitri-loka, el de los Pitris, Richis y Prajâpatis;
3) Soma-loka, el del dios Soma (la luna) y de los Pitris lunares;
4) Indra-loka, el de las divinidades inferiores;
5) Gandharvaloka, el de los espíritus celestes;
6) Râkchasa-loka, el de los Râkchasas;
7) Yakcha-loka, el de los Yakchas;
8) Pizâcha-loka, el de los demonios y espíritus malignos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ENERGÍA PURA es la más pura sustancia; a medida que se "materializa" va adquiriendo cierta jerarquía.
En la clasificación vedantina, la que más se acerca a la esotérica, la inteligencia parte de la energía pura y se va paulatinamente materializando en los diversos estados de conciencia. Esta clasificación, contando desde lo superior a lo inferior, es la siguiente:
1) Atala, "ningún lugar" (de a, prefijo de negación, y tala, lugar, condición o estado); condición o localidad âtmica o áurea, de plena potencialidad, pero no de actividad; emana directamente de lo Absoluto, y corresponde a la Jerarquía de los primitivos Seres No Substanciales, de los Dhyâni-Buddhas, en un lugar que no es lugar (para nosotros), en un estado que es estado, en el Parasamâdhi, en que no es posible ningun progreso más; 


2) Vitala: corresponde a la Jerarquía de los Buddhas celestes o Bodhisattvas, y se refiere al Samâdhi o conciencia búdica del hombre; en tal estado uno se siente unificado con el Universo.


3) Sutala; corresponde a la Jerarquía de los Kumâras, Agnichvattas, etc., y está relacionado en la tierra con el Manas superior, y por tanto, con el Sonido, el Logos, nuestro Ego superior y también con los Buddhas humanos o encarnados. Es el tercer estado del Samâdhi.
 
4) Karatala (o Talâtala): corresponde a las Jerarquías de etéreos, semiobjetivos Dhyân Chohans de la materia astral del Mânasa-Manas o puro rayo de Manas, que es el Manas inferior antes de mezclarse con Kâma. Estos seres son llamados Sparza-devas o devas dotados de tacto, por estar este loka relacionado con dicho sentido.


5) Rasâtala o Rûpatala: Corresponde a las Jerarquías de Rûpa-devas dotados de forma y también de vista, oído y tacto. Son las entidades Kâma-manásicas y los Elementales superiores (Silfos y Ondinas de los rosacruces). En la tierra corresponde a un estado artificial de conciencia, como el producido por el hipnotismo o las substancias narcóticas (morfina, etc.).


6) Mahâtala: Corresponde a las Jerarquías de devas dotados de gusto, e incluye un estado de conciencia que comprende los cinco sentidos inferiores y las emanaciones de la vida y del ser. Está relacionado con Kâma y con el Prâna en el hombre, y con los Gnomos y las Salamandras en la Naturaleza.
  

7) Pâtâla: Corresponde a las Jerarquías de Devas dotados de olfato (ghanda), al mundo inferior o Myalba (véase esta palabra). Es la esfera de los animales irracionales, que no tienen otro sentimiento que el de la propia conservación y el de la satisfacción de los sentidos, así como de los seres humanos intesamente egoístas, de los dugpas animales, elementales de animales y espíritus de la Naturaleza. Es el estado terrestre, y está relacionado con el sentido del olfato. (Doctrina Secreta, III, 564, etc.).
 

La palabra loka: significa mundo, tierra, universo, lugar, región, plano, esfera de existencia; mansión, cielo, paraíso; gente, generación, humanidad, muchedumbre, comunidad; práctica ordinaria. Y como adjetivo: luminoso, claro, visible. -(Véase: Troilokya o Trilokya).)


No hay comentarios:

Publicar un comentario